QG5 /
Skip Navigation LinksColitis / ¿Cómo se cura?
Compartir

Es muy fácil prevenir la colitis teniendo buenos hábitos de alimentación y de higiene en la preparación y consumo de los alimentos. Lo más importante es llevar una dieta balanceada en la que se modere el consumo de grasas, de derivados de la leche, irritantes, de picante y de bebidas gaseosas. 

Se recomienda incrementar la ingesta de frutas, verduras, cereales integrales, y de té verde, ya que estos productos conservan las condiciones para un buen crecimiento de la flora intestinal benéfica y normal que es indispensable para el proceso de la digestión y para mantener el buen funcionamiento del aparato digestivo.

Otro hábito recomendado para evitar la colitis es beber abundante agua y mantener adecuados niveles de hidratación del organismo, con al menos 8 vasos de agua al día (aproximadamente 2 litros). Reducir el consumo de café y de tabaco es igualmente recomendable ya que tanto la cafeína como la nicotina, en grandes cantidades, irritan el aparato digestivo y empeoran la condición de quien padece colitis.

También se recomienda practicar algún deporte y participar en actividades de recreación al aire libre, haciendo ejercicio, ya que son prácticas que reducen los estados de estrés y de ansiedad, que están frecuentemente asociados a la colitis.